Información oportuna México

009

Entrada en vigor de impuestos en negocios digitales


 

Ciudad de México, 12 de mayo de 2020. El 20 de mayo de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su comunicado no. 048-2019 anunció un programa de colaboración para la simplificación del cumplimiento tributario de los usurarios en plataformas digitales que ofrecen transporte urbano y entrega de alimentos a domicilio.


Este acuerdo tiene como objetivo que los impuestos generados por estas actividades sean retenidos y enterados al SAT, el proceso fue realizado por la SHCP y el SAT, con la participación de plataformas como Uber, Cafiby. Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.


La aprobación y publicación del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de diciembre de 2019, incluye diversas modificaciones a la miscelánea fiscal entre las que se destacan los cambios en los impuestos a los servicios digitales y sus ingresos en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), y en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).


En la LIVA impone un impuesto a las empresas que proporcionen servicios mediante aplicaciones o contenido en formato digital a través de internet u otra red, dentro de los artículos transitorios se estable que el IVA a estos servicios deberá aplicarse a más tardar el 30 de junio de 2020.


Por lo anterior plataformas como Netflix, Spotify y PlayStation a partir del 1 de junio de 2020, contribuirán con una tasa del 16% por cada transacción.


Por ejemplo, Netflix anunció a sus consumidores desde el pasado 7 de mayo de 2020 por email marketing y la plataforma que a partir del 7 de junio el servicio de streaming aumentará su costo en México. 


En cuanto a los servicios de transporte terrestre y envío de bienes se determinó una retención del ISR de entre 2 y 8%, por su parte para los servicios de hospedaje como Airbnb se anunció una retención de entre el 2 y 10%. 


Finalmente, para la enajenación de bienes y prestación de servicios, como Amazon y Mercado Libre tendrán una retención entre 0.4 y 5.41%.

008

Se amplía suspensión de actividades de la SCJN y el TFJA


Ciudad de México, 4 de mayo de 2020. Al iniciar la contingencia sanitaria por COVID-19, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) suspendieron actividades hasta el 19 de abril y 20 de abril respectivamente.


La semana pasada ambas instituciones dieron a conocer en sus sitios oficiales que amplían suspensión de actividades.


Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)


En el Acuerdo General 7/2020 que se dio publicó el pasado 27 de abril, dieron a conocer que la suspensión de actividades se amplió hasta el 31 de mayo del presente año. 


Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)


Esta institución dio a conocer el pasado 29 de abril en su boletín 09/2020 que conservará la suspensión de actividades hasta el 29 de mayo del año en curso.

Prevé regresar a las actividades normales el 1 de junio, también informa que incrementará las guardias para atender a usuarios y que la Sala Superior y secciones sesionarán de manera regular por vídeo conferencias.

image6
image7

  

007

SAT extiende plazo para la presentación de declaración de personas físicas.


Ciudad de México, 22 de abril de 2020. El 16 de abril del presente año, el SAT publicó la página web SAT-ID para que las y los contribuyentes generen y actualicen su contraseña facilitando la presentación de la declaración de personas físicas durante el mes de abril. Sin embargo, el órgano desconcentrado reconoció que por la alta demanda en la generación y actualización de contraseñas su sistema se vio rebasado, por lo que extienden el plazo para realizar la declaración de personas físicas hasta el 30 de junio de 2020.


Consulta el comunicado oficial: https://bit.ly/3bBS2qE 

006 

Publicación en el DOF del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican.


Ciudad de México, 21 de abril de 2020. Derivado de la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales de más del 70% desde diciembre de 2019 y más del 60% desde el 31 de enero de 2020, los ingresos de los Asignatarios por la venta de hidrocarburos se han reducido considerablemente. Por lo que, el entorno financiero de los Asignatarios se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo de los cambios en las condiciones económicas y de negocio derivados de los acontecimientos recientes de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global.


Por lo anterior, el Ejecutivo Federal consideró otorgar un estímulo fiscal a los Asignatarios obligados a pagar el derecho por la utilidad compartida de conformidad con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, lo que promoverá beneficios que generen condiciones que permitan a los Asignatarios cumplir con los compromisos establecidos en favor de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos del país.


Puede consultar el Decreto en: https://bit.ly/2VQZhUZ 

El 23 de abril de 2020 se publicó FE de errata https://bit.ly/3cECkLk  

005

Lanza SAT nueva página web SAT ID para generación y actualización de contraseña


Ciudad de México, 16 de abril de 2020. Ante la declaración de emergencia sanitaria por el Consejo de Salubridad General ante COVID-19, se establecieron medidas de prevención y contención por parte de la Secretaría de Salud, entre las cuales se encuentran abstenerse de realizar actividades fuera de casa, mantener una distancia de 1.5 y 2 metros entre personas, así como medidas de higiene. 


Por esta razón el SAT creó la plataforma SAT-ID https://satid.sat.gob.mx la cual permite la generación y actualización de la contraseña, de esta manera se evitarán aglomeraciones en las oficinas desconcentradas.


Para obtener mayor información ingresa al Portal del SAT sat.gob.mx, o bien, llama a MarcaSAT, desde la CDMX y el resto del país: 55 627 22 728; Estados Unidos y Canadá: 877 44 88 728; resto del mundo: 874 2873 803.


Comunicado oficial: 

https://www.gob.mx/sat/prensa/lanza-sat-nueva-pagina-web-sat-id-para-generacion-y-actualizacion-de-contrasena-11-2020

004

Actualización del plazo de suspensión de actividades jurisdiccionales ante COVID-19 del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación


Ciudad de México, 13 de abril de 2020. El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), emitió el Acuerdo General 7/2020 que modifica el similar 5/2020, así como el acuerdo de la Acuerdo 057/2020 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativos a las medidas de contingencia en las áreas administrativas de CJF y SCJN, así como Juzgados y Tribunales derivado del virus COVID-19, modificando para tal efecto, la fecha de terminación de suspensión de labores que inicialmente se había decretado, señalando como **nueva fecha de terminación el día 5 de mayo de 2020.**

image8
image9

 003

¿Cuáles son las respuestas regulatorias por COVID-19?


Ciudad de México,07 de abril de 2020. El Gobierno de México por medio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, dan a conocer las regulaciones emitidas tanto a nivel federal como local, para enfrentar la pandemia COVID-19. 


En los siguientes links podrá encontrar la información pertinente, la cual es actualizada diariamente por las autoridades correspondientes.

image10
image11

002

DEFACTO implementa estrategias digitales para continuar actividades durante emergencia sanitaria


Ciudad de México, 31 de marzo de 2020. Ante los desafíos sin precedentes en México por la pandemia de COVID-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), DEFACTO Consultoría Fiscal y Administrativa ha decidido seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y Secretaría del Trabajo y Previsión Social al implementar las siguientes estrategias digitales para continuar actividades laborales:


1. Nuestros colaboradores se encuentran trabajando a distancia para poder seguir brindando un servicio de calidad y apoyo a nuestros clientes durante esta situación de emergencia, de esta manera protegemos su salud y la de sus familias.


2. Por el compromiso profesional y ético que nos caracteriza, se podrán atender reuniones con todos nuestros clientes por medio de llamadas y videollamadas, de igual manera y como un elemento adicional a los medios de contacto utilizados para su atención, ponemos a su disposición el siguiente correo electrónico: servicios@defactoconsultoria.com


3. Dentro de nuestra página web www.defactoconsultoria.com se integra el apartado de “Información oportuna”, donde se estarán compartiendo comunicados sobre temas de interés en las diferentes áreas que integra esta firma.


Estas medidas se implementarán a partir del 31 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso.

001

Tribunales y información fiscal en México suspenden actividades por COVID-19


Ciudad de México, 31 de marzo de 2020. Debido a la contingencia mundial actual de COVID-19, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron tomar medidas de prevención sanitaria para evitar la propagación del virus entre sus trabajadores y la ciudadanía.


Por lo anterior compartimos a nuestros lectores en los siguientes archivos descargables, la manera de trabajar de las dependencias jurisdiccionales federales y estatales, durante las próximas semanas.

Federación (pdf)

Descargar

Entidades (pdf)

Descargar